Barakamon – Reseña Anime

In Series y Películas by Aldo Anibal CastroLeave a Comment

Cuando te acerques al final de esta serie te darás cuenta de que te has encariñado con los personajes: habrás conocido su personalidad y te identificarás con algunos de ellos. Y te sentirás triste de que haya durado tan poco, pues los 12 episodios se pasan muy rápido. Pero, no me malinterpreten, el que te haga sentir eso es señal de una excelente serie.

Además, su mensaje te ayuda a superarte cuando te encuentras con un bloqueo de ideas. Cada episodio que miras te hace sentir ese suspiro que sale cuando acabas de ver algo que te hace feliz. Realmente muy pocas historias logran ese efecto en el espectador.  La manera en la que muestra como un artista obtiene la inspiración y cómo evoluciona el personaje principal, nos enseña que, por un lado hay que esforzarse mucho para conseguir una habilidad, pero que no hay que perder de vista la importancia de divertirse haciendo lo que te gusta para que llegue la inspiración, sin forzar a que las cosas sucedan.

Barakamon

Anime: Barakamon
Duración: 12 Capítulos
Escritor: Satsuki Yoshikawa
Estudio: Kinema Citrus
Año: 2014
Genero: Comedia, Slice of life

Seishuu Handa es el protagonista, un calígrafo de 23 años de edad que se muda a la tranquila Isla Goto por orden de su padre para que pueda encontrarse a sí mismo (y como castigo por golpear a un anciano y reconocido crítico caligrafista). En dicha isla se relacionará con la gente del lugar, conocerá sus costumbres y su estilo de vida.

La historia comienza cuando llega a su nueva casa y se da cuenta de que les sirve como base de juegos a los niños de la isla, con quienes, a lo largo de la serie, consigue crear una gran amistad que cambiará su manera de apreciar la vida.

Al principio nos encontramos ante un Handa frustrado porque su trabajo no es valorado, a pesar de que se esfuerza por cumplir con los estándares que tiene que tener alguien de su profesión. Al llegar a la isla, el espectador al igual que el protagonista, sentirá que este anime podría se un slice of life más que no ofrece algo diferente, pero, poco a poco, con forme se desarrolla el primer capítulo, lo irá enganchando.

La primera forma de hacerlo es por medio de la comedia que, a decir verdad, le sobra a éste anime. Uno de esos personajes encargados de hacerte pasar un buen rato es la niña traviesa del pueblo y coprotagonista, “Naru”, quien, para mala suerte de Handa, tiene como base de juegos la casa en donde llega a vivir. Al principio le causa molestias, pero, poco a poco, le va tomando cariño.

Uno de los momentos que te atraparán es la escena en donde Naru le muestra el atardecer a Handa en el primer capítulo.

Handa se encuentra frustrado porque su trabajo no es valorado, a pesar de que lo que hace tiene calidad. Sin embargo, carece de estilo propio. Al llegar a la isla. es incapaz de apreciar lo que tiene a su alrededor, incluso el mar le parece algo sin sentido, él mismo llega a pensar que tal vez sea por que se volvió una persona muy fría, pero todo eso cambia cuando conoce a Naru y ella le enseña a ver y a apreciar lo que tiene, con esa alegría e inocencia que caracteriza a los niños. Gracias a eso logra salir del estancamiento artístico y se da cuenta que estar en esa isla, apartada de la ciudad, le puede resultar de ayuda para encontrarse a sí mismo y conseguir tener un estilo propio.

Después del primer episodio la serie  te atrapa: llegas a conocer a todos los personajes, su manera de ser, costumbres y tradiciones, incluso te hacen sentir parte de ellos. Hay episodios que son muy divertidos y otros en los que conoces un poco la vida de los personajes y donde te hacen ver que su vida tampoco es muy feliz del todo. Conforme van pasando los episodios te llegas a encariñar con ellos.

Calificación: 9

Pros

• Personajes bien establecidos que se muestran y se desarrollan a tiempo sin dejar cabos sueltos a pesar de durar poco
  • Mensajes que te deja en cada episodio, mezclados con ese toque de comedia sin resultar exagerado
  • El opening es uno de los mejores que he escuchado; con un excelente mensaje

Contras

• Solamente 12 capítulos. La historia es tan buena que te deja con ganas de más, aún no se sabe si tendrá segunda temporada mas adelante, pues su manga sigue desarrollándose, así que aún hay esperanzas

About Aldo Anibal Castro