It Follows. El regreso de los slashers al cine de terror

In Series y Películas by Julio LeónLeave a Comment

It doesn’t THINK
It doesn’t FEEL
It doesn’t GIVE UP
IT FOLLOWS

¡En la madre! Leer el texto de entrada del trailer de la película bastó para hypearme a más no poder y percatarme que había un elemento en el cine que extrañaba tanto y del que me había olvidado: slashers. Eso y el hecho de que It Follows es una gran, Gran, GRAN película.

Por si no tienen idea de qué rayos es un slasher: se le denomina así a los monstruos o entes casi indestructibles —y a las películas que los contienen— que suelen dar persecución a sus víctimas, usualmente mujeres o adolescentes, todo acompañado de gritos, sensación de angustia y que regularmente termina en una muerte violenta y sorpresiva acompañada de litros y litros de sangre a causa del apuñalamiento o los cortes (pero no limitado a ellos) que sufren estos pobres chamacos incautos. De ahí el nick: slash, acuchillar.

Vamos, hay toda una escuela alrededor de esto, son una referencia a la cultura pop actual: Freddy Krueger (A Nightmare on Elm Street), Jason Voorhees (Friday the 13th), Michael Myers (Halloween), Leatherface (The Texas Chain Saw Massacre), etc. Si no han escuchado alguno de sus nombres, creo que han vivido debajo de una piedra y están malgastando su tiempo en la tierra, así de fácil.

Pero bueno, la premisa de It Follows “Está detrás de ti” en México y “Te sigue” en el resto de Latino América— es muy sencilla: a causa de una maldición que se contagia vía sexual, un ente te perseguirá, siempre en linea recta. Además, se puede adoptar a la forma de cualquier persona, incluso la de tus amigos y cuya única finalidad es matarte. Vaya, es como la ETS más cabrona que puedas contagiarte y de la que no te libras ni con todo el antibiótico del mundo. ¿Quieres deshacerte de ella? Fácil, dale amor a alguien más y listo, que sea a ese pobre fulan@ al que persigan, se lo pasas y problema resuelto, ¿o no? Pues no. Como Final Destination nos ha enseñado, el siguiente en la linea será el próximo en tener que enfrentarlo nuevamente si el actual portador muere por cualquier circunstancia, así que no te conviene echarte a un feo o a alguien con la moral muy alta, que lo importante es alejarte de la cadena lo más posible.

Gregg, Jay y Kelly.

Greg, Jay y Kelly. La del herpes asesino es Jay.

Adicional a todo este sentimiento de persecución interminable, uno de los apartados que hizo que mi cerebro estuviera a nada del colapso, es la música. ¡Es maravillosa! La gente que me conoce sabe que no soy fan de escuchar soundtracks de películas (salvo muy pocas, poquísimas excepciones), y mientras escribo esta nota, es lo que suena en el Spotify. Está compuesto en su totalidad por Disasterpiece, un sujeto que principalmente le entra a la música de videojuegos y chiptunes y que es el responsable de armar otro OST memorable: el de FEZ, el videojuego indie que generó todo ese furor del look retro, a lo 8 o 16 bits y con un pixel art precioso que aún nos tiene atrapados. Si todavía no han ido ya a escucharlo, aquí les dejo el que según yo, es el track más chingón de todo el álbum y que sirve como tema principal a la película. Mención honorífica al track 5 “Old Maid”.

It Follows se ha convertido de manera casi instantánea en una de mis películas favoritas de terror, y a pesar de haber llegado a México un más tarde que en el resto del mundo – se estrenó en Cannes en mayo de 2014 y de manera mundial entre febrero y marzo del 2015 – pero la espera ha valido la pena. Vayan a verla ya, que aún la encuentran en el cine.

BTW. Soy un idiota y casi olvido ponerles el trailer. Enjoy.

La ficha técnica de la película la pueden consultar aquí y el sitio oficial en éste enlace.

About Julio León

Part time Web Developer, Full time Geek. http://www.julioleon.com.mx