LibroReseña: La carretera, Cormac Mccarthy

In Random, Series y Películas by Axel GonzálezLeave a Comment

Cormac Mccarty nos presenta en su obra “La carretera”, su décima obra galardonada en 2007 con el premio Pulitzer, convertida en un best seller internacional y adaptada a la pantalla grande por John Hillcoat una novela que a pesar de su corta duración y en apariencia escrita para una audiencia juvenil, una obra literaria inquietante, llena de crudeza y de una prosa que da hincapié a no soltarla hasta terminarla.

La historia nos sitúa en un paisaje desolado en el cual la tierra ha sido arrasado por alguna especie de cataclismo no especificado en la lectura el cual dejo un rastro de ceniza permanente en el ambiente y que además redujo a la población a unas pocas personas, que al encontrarse en esta situación deben de sobrevivir día a día a las terrible condiciones que los aquejan.

theroad_urnpike

Al iniciar la lectura nos ponemos en los zapatos del lo que podemos describir como el protagonista de nuestra historia el cual nunca llegamos a conocer su nombre pero que termina conociéndose como “El hombre”, este hombre mediante pequeños párrafos en los cuales hablando en primera persona nos cuenta su travesía emocional y literal en la cual busca llegar de la carretera a la costa con la compañía de su hijo, el cual es la única motivación del hombre para seguir atado a este mundo.

Desde este punto podemos ver lo que es uno de los grandes aciertos de la novela ya que se nos lleva mediante diálogos contundentes y directos a conocer a nuestros protagonistas, sus motivaciones, su psicología y su punto de vista con respecto el uno del otro; un hombre que llevado por el amor a su hijo, se obliga a si mismo a mostrarse egoísta, a desconfiar, a emprender ciertas acciones para conseguir su objetivo en contraste con la aún, y a pesar de todo, inocencia, candidez y compasión del niño que aún conserva intacta la generosidad y el amor al prójimo.
En el marco de este contexto se presenta el nudo principal de la obra, el constante dilema del hombre y su hijo que viven preguntándose cual es el sentido de vivir una vida así, ¿aun cuando el único futuro visible no promete mas que desgracia?

road-cormac-FS-aug-03

El tema principal que plantea la novela es mostrar como la naturaleza del hombre se ve moldeada por las condiciones en las que desarrolla.haciendo constantes preguntas morales acerca de hasta donde podemos llegar siguiendo el único objetivo de sobrevivir; que actos podemos permitirnos o no en situaciones extremas, y como los limites de lo correcto he incorrecto parecen casi invisibles cuando la vida depende de una decisión.

El único punto flojo que podemos decir que tiene la novela, es que al no contar los antecedentes que llevaron a la situación actual de los pjs no podemos llegar a identificarnos y comprender las emociones y acciones que tienen durante el desarrollo de la trama.

En Conclusión, La carretera es una lectura recomendable al 100 por ciento, si eres amante de la lectura no debes de perderte la oportunidad de leer a Mccarthy. Aunque si te es imposible conseguir el libro te recomendamos ver la película homónima que logra adaptar la lectura a la pantalla de una manera perfecta.

About Axel González

Amante de los videojuegos que por la probreza se paso a los libros y termnino encontrando los free to play