Escondan sus carteras, ¡Amazon llegó a México!

In Random, Tech by Luiz Cuéllar2 Comments

Abrí los ojos con la noticia de que ya podía ver todo el catálogo de Amazon en México. Como ya había pensado hace días, mi primera búsqueda fue: New Nintendo 3DS. En la plataforma fundada por Jeff Bezos, la nueva versión de la consola portátil de la casa de Mario cuesta 3,499 rupias, casi mil pesos más barata que en un Game Planet y como 300 pesos más cara de lo que la he visto en Mercado Libre. Aún así, “es un precio bastante competitivo”, pensé; pero no la compré: decidí levantarme e ir a trabajar.

Entremos en contexto

Amazon llega a México en un momento clave para el e-commerce en nuestro país: según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), las operaciones de comercio electrónico alcanzaron los 162 mil 100 millones de pesos durante 2014; tuvo un crecimiento del 34% respecto a las ventas registradas el año anterior.

Y este año las cosas lucen mejor: de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2015, el 75% de los usuarios de internet realizó, por lo menos, una compra en línea durante el primer trimestre del 2015.

Cabe destacar que el 57% de los compradores adquirió sus productos en tiendas internacionales. De ese porcentaje, 64% compró en Estados Unidos y 36% en Asia. Quizá Amazon influya en ese dato a partir de ahora.

Gato Amazon

Oportunidades para todos

La llegada de la compañía de Seattle a México representa un gran área de oportunidad para los consumidores, pero también para las empresas.

“Amazon representará un gran empuje para el comercio electrónico y generará una nueva ventana de oportunidad para las marcas y empresas que se suban a su plataforma”, así lo indicó Eric Pérez-Grovas, director de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Aunque el directivo asegura que aún existen dos retos a superar: el método de pagos para incentivar la compra y mejorar las entregas.

La primera preocupación surge porque el 22% de las compras que se concretan por internet en México se realizan mediante transacciones offline (es decir, a través de tiendas de conveniencia, depósito en sucursales y otros procedimientos que no implican un movimiento electrónico). Algo que sucede mucho en Mercado Libre, por ejemplo.

Una de la estrategias con la que Amazon atacará este problema es la posibilidad de comprar vía tarjeta de débito, un medio que tienen en sus manos la mayoría de los mexicanos y un método que utilizan 52% de los usuarios que sí utilizan una forma de pago electrónica. El director general de Amazon México, Juan Carlos García, además, mencionó que se planea que se amplíen los métodos de pago en la minorista.

Las entregas, por otro lado, es una de las áreas donde la compañía presta más atención. Y Bezos lo reafirma en un comunicado al respecto del lanzamiento en el país:

“Nuestra misión en Amazon es ser la compañía más orientada al cliente en el planeta, donde puedes descubrir una amplia selección de productos a precios bajos, con envío rápido y eficaz, así como una experiencia de compra segura y conveniente, en la que puedes confiar. Estamos ansiosos de cumplir esta promesa en México”.

Además, el cliente tendrá la opción de recoger su compra en un punto de recolección. Ya saben, por aquello de los que nunca están en casa.

A las empresas, la firma les brinda la oportunidad de vender sus productos en su plataforma. Incluso, le ayudará a distribuirlos. Les cobrará 600 pesos al mes más comisiones, pueden checar los detalles en Vender en Amazon.

Se armaron los guamazos

El mercado mexicano “tiene enorme potencial de crecimiento y oportunidad para que Amazon se convierta en un jugador central”, afirma Zia Daniell Wigder, de Forrester Research.

Se piensa que Amazon va a revolucionar el mercado mexicano. Aunque realmente no se trata de un nuevo servicio. Empresas como Linio, Mercado Libre, Walmart y Liverpool —además de muchos otros pequeños negocios— han venido trabajando en este terreno desde hace tiempo. Pero Amazon es un gigante: aunque sólo vendía ebooks y kindles en México, en abril de este año registró un millón 852 mil accesos a su sitio. Por lo que se espera que sea una de las plataformas dominantes cuando llegue con todo su catalogo.

Amazon vende de todo, desde juguetes hasta video en formato digital. Pero una de las categorías con la que no llegó en su primer día en nuestro territorio es “ropa y accesorios”. Una gran ausencia, pues es donde los mexicanos gastan más si hablamos de comercio electrónico (el gasto promedio trimestral de una persona es de 1,383 pesos).

Esto seguramente cambiará en el futuro, pues “estamos lanzando en México con más categorías, más artículos y más funcionalidades que en cualquier lanzamiento previo que hayamos realizado en otras partes del mundo”, según palabras de su CEO.

En una encuesta realizada por el sitio UNOCERO, el 51% piensa que Mercado Libre sería el gran perdedor, seguido de Linio con el (21%) y sitios departamentales con el (17%). Estos resultados no significan gran cosa, pues no cuentan con una metodología propia de los estudios serios, y aún así reflejan el pensamiento 3,700 personas. Es muy subjetivo, pero podría indicar algo. Al menos en el colectivo de la gente, estas empresas sufrirán la llegada de Amazon, al menos hasta que se definan los roles de cada una en el comercio electrónico de país.

Cabe destacar que el director general de Amzon para México, Juan Carlos García, trabajó en decompras.com y walmart.com.mx, algo que le brinda una experiencia bastante amplia sobre el comercio electrónico en la región y un poco sobre su competencia.

Amazon México

¿Y los precios, apá?

En pedidos mayores a 599 pesos el envío es gratis. Y como el ejemplo que comentamos al inicio de este texto hay muchos. Productos a un precio razonable en cuanto a la competencia, pero limitados a cierto número de unidades.

Al momento que escribo esto —horas antes de que termine el primer día de Amazon en México— lamento no haber alcanzado un New 3DS. Agotado. Pero sí hay PS4 a 5,999 pesos. Un producto que en Walmart está a 7,490 pesos, igual que en Game Planet y Game Rush. Otra de las promociones que lució la compañía en su primer día fue el iPhone 6 de 16 GB a 8,999 pesos. Hagan sus comparaciones y verán que ahorrarían como 3,500 pesos.

Aunque, aclaro, en los dos casos se trata de un precio de promoción y es posible que se agoten los dispositivos existentes o se termine el tiempo de la oferta. Eso sí, Amazon asegura que habrá promociones todos los días. Además se sumará a los descuentos por temporada de la región, como el Buen fin y Hot Sale.

Dato curioso para los gamers: durante la conferencia revelaron que el primer artículo que se vendió en México fue un Amiibo. La pequeña figura de Ike fue comprada por un usuario en Tlalnepantla, Estado de México, a un precio de 211.86 pesos.